En momentos de estrés, todos en nuestra mente nos imaginamos acostados en la arena blanca de una de las mejores playas de México: Cancún, sin duda el destino turístico número uno del país, pues lo tiene todo entre playas, gastronomía, infraestructura hotelera, bikinis, piñas coladas, palmeras y amaneceres inolvidables.
Lamentablemente por ser el polo turístico mexicano, los precios son un poco elevados, y unas vacaciones en tierra maya, puede espantar a tu bolsillo. ¡Pero tranquilo! Los que nacimos aquí nos sabemos todos los trucos para que tus vacaciones sean más económicas de lo que esperabas. Sólo lee con atención.
Avión
Puede que lo más caro en todo el viaje, sea el boleto de avión. El precio varía mucho, pero las aerolíneas económicas son la mejor opción, yo he encontrado vuelos en $1,500 redondo, solo hay que casarlos. No documentes equipaje, con los de mano son suficiente, pues a diferencia de otros lugares, entre menos ropa lleves en Cancún mejor. Ahora, si van muchos días y en familia, lo mejor es que sólo uno o dos de los boletos, los compres con equipaje extra. Y en esas maletas meten lo más que puedan.
Transporte Aeropuerto-Cancún
A diferencia de muchos aeropuertos del país, el de Cancún está algo retirado de la civilización, literal en la selva. Lo más obvio sería tomar un taxi que te lleve a la ciudad, pero estos rondan entre los $400 y $500, son verdaderamente caros. Sin embargo, pocos saben que cada media hora sale un autobús ADO en todas las terminales del aeropuerto, este cuesta $72 por persona y te lleva directo al centro de la ciudad, pregúntale a alguien donde puedes tomarlo, por lo general son en el estacionamiento de las salidas.
Hotel
Los mejores hoteles del país están en Cancún, la mayoría se concentran en la Zona Hotelera o la Riviera Maya, pero una noche en cualquiera de ellos es un ojo de la cara. Mi consejo es que se hospeden en el centro de la ciudad y en hostales, mi favorito es el Mezcal Hostel Cancún, se encuentra en Calle Mero sobre la Nader, tiene un estilo eco-chic que lo hace encantador. El desayuno y la cena están incluidos en el precio, que ronda los $1,300 por noche, en habitaciones compartidas.
¿Cómo llegar? Del ADO, donde te deja el autobús que te trajo del aeropuerto, fácilmente puedes llegar caminando, y se encuentra en una de las zonas más trendy de la ciudad, Ruta Nader, llena de ofertas gastronómicas y de recreación para todos los gustos.
Playa
Si, tiene que estar en la lista, y no te espantes, puede que te estés hospedando en el centro de la ciudad, pero llegas a la zona de playas en 15 minutos. Sólo debes caminar hacia la Avenida Tulum, a dos cuadras del hostal y tomar el autobús que diga R1 o Ruta 1. Su costo es de $10.50 y te deja en la playa que quieras. Yo te aconsejo que visites Playa Chac Mool, Playa Caracol, Playa Delfines y Playa Gaviotas. Organízate por días, los amaneceres en Plata Chac Mool son lo mejor, incluso he visto como nacen tortugas.
Actividades en la Zona Hotelera
Ya que estas en la zona de playas, visita las plazas que se encuentran en el camino: La Isla Shopping Village y Plaza Kukulcán, donde podrás encontrar marcas de todo tipo, restaurantes y entretenimiento. También el Museo Maya de Cancún, que tiene un precio de $70, y las ruinas del El Rey por solo $50. Todo esto, subiéndote al mismo camión que diga R1. Planea bien a dónde quieres ir y traza la ruta, en realidad es una línea recta, pero no podrás visitar todos el mismo día. Los camiones dejan de pasar a la 1:00am y de regreso te bajas sobre la misma avenida que los tomaste, a dos calles del hostal.
Actividades Nocturnas
Si vas con amigos y lo que quieres es salir de antro, hay opciones para todos: desde las grandes discotecas en la zona hotelera, con precios de $300 a $600 por barra libre, hasta los que se encuentran en el centro, a calles del hostal donde sólo pagas lo que consumes. Mi favorito es Amarula con Acento Tropical, llegas caminando y a pesar de que las bebidas con caras, el ambiente es único y te la pasas bien. Si llevarás una muda casual, aquí es donde la debes usar, el resto de las actividades en bikini o traje de baño están bien.
En familia
Si vas en familia, lo mejor además de las playas, es ir a los parques temáticos. En la actualidad hay muchas opciones: Xcaret, Xelha, Xplor, Ventura Park, Xenses, La Ruta de los Cenotes y más. Todos tienen precios elevados, pero la experiencia vale la pena. No hay manera de ahorrarse en estos precios, a menos que seas local o encuentres una promoción de paquete familiar en Internet, pero en lo que si puedes ahorrar es en el transporte. En el mismo ADO donde llegaste, puedes comprar boletos para que te lleven a cualquier de estos parques, pues todos se encuentran lejos de la ciudad, en la Riviera Maya.
En la ciudad
En el centro de la ciudad también hay mucho por hacer. Puedes ir al parque de las palapas, donde encuentras de todo: desde libros por $50 pesos a antojitos como esquites, marquesitas (si no las conoces pruébalas), artesanía maya, eventos culturales y más. Llegas caminando desde el hostal y la mejor hora es en la noche, donde todos empiezan a llegar. Recientemente abrieron una nueva plaza, una de las más lujosas del país en Puerto Cancún, también llegas desde el hostal, y caminar en el tradicional Malecón Tajamar y a un lado esta Plaza las Américas. También puedes ir a las Ruinas el Meco, hay una ban que te deja en la puerta, la tomas afuera del ADO y te cuesta $8, pregunta a cualquiera cuál es. O visita en mercado 28 y el mercado 23, llegas caminando desde el hostal y encuentras todo tipo de artesanía y souvenirs.
Playa del Carmen/Isla Mujeres
Ya que estas en Cancún, es un pecado no llegar a uno de estos dos lugares. Para llegar a Playa del Carmen, sólo debes tomar un Playa Express, los encuentras afuera del ADO, cuesta unos $40 pesos, y te deja a una calle de la Quinta Avenida, donde encuentras de todo; hazlo temprano y regresa ya en la noche, vale la pena. Lo mismo sucede para Isla Mujeres, la misma ban que te llevó a las Ruinas del Meco, te deja en la estación del ferry que va a la Isla Mujeres, la terminal se llama Ultramar y el costo es de $80 pesos por boleto, $160 ida y vuelta. Quédate todo el día y disfruta de sus exóticas playas que están a pasos de la terminal: Playa el Sol, Playa Norte, y el pequeño arrecife Avalon, pregunta a cualquiera, todos son amables en Isla Mujeres.
Bien, estos son sólo unos consejos para que disfrutes Cancún como lo disfrutamos los locales. No olvides descargar tu Maps favorito para que veas la ubicación de todos los lugares que te digo, la mayoría son cerca del hostal, pero no está de más asegurarse. Mucho se ha hablado de la inseguridad en el destino, pero yo estuve hace poco porque una amiga se casó y nada parece cambiar, las calles siguen siendo las mismas, el calor insoportable sigue siendo el mismo, sólo vi más seguridad, lo cual me tranquilizó.
No olvides subir tus fotos Instagram y etiquetarnos, encuéntranos como @immomagazinemx