Entertainment

Con la finalidad de reunir una cuidadosa selección de películas donde, a través de narrativas atractivas y arriesgadas se muestren historias que atiendan temas actuales como la identidad de género, el medio ambiente, la economía, el periodismo, la vigilancia, la violencia o la lucha de las representaciones de comunidades minoritarias, entre otros–, se realizará del 4 al 8 de diciembre el Festival Internacional de Cine Tulum (FICTU). Todas nuestras proyecciones y actividades son gratuitas.

El Festival es posible gracias a la visión del gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, y al apoyo del presidente del Consejo de Promoción Turística, Darío Flota Ocampo. De igual manera, realizará sus actividades por iniciativa del Municipio de Tulum, a través de su presidente, Víctor Mas Tah, para enaltecer a la comunidad de Tulum a partir del arte y la cultura con el objetivo de atraer el turismo nacional y extranjero.

Festival Internacional de Cine Tulum presenta su programación

Dirigido por Paula Chaurand, la programación del festival es una curaduría de Chloë Roddick, directora de programación, que trabajó en colaboración con un comité conformado por Bruni Burres, mentora de cineastas emergentes y asesora principal del Programa Documental del Instituto Sundance; Jim Kolmar, programador del Festival South by South West; Carlos Gutierrez, cofundador y director ejecutivo de Cinema Tropical y Andrea Stavenhagen, delegada para Latinoamérica del Festival de Cine de San Sebastián y coordinadora de las actividades profesionales del Festival Internacional de Cine de Morelia.

Nuestra programación está dividida en 5 partes: 4 secciones y Funciones especiales. En Hemisferio, una selección de 10 películas comprometidas con los temas más urgentes por atender en nuestro entorno destacan Pacificados, de Paxton Winters, producido por Darren Aronofsky. El director Paxton Winters y los productores Paula Linhares y Marcos Tellechea, estarán presentes en Tulum. Honeyland, documen tal ganador del Gran Premio del Jurado en el Festival de Sundance en 2019, e In Search, documental de la keniana Beryl Magoko, sobre la dolorosa e inhumana mutilación genital femenina, que afecta a millones de mujeres en países en desarrollo de todo el mundo.

En la sección Púlsar, tendremos 6 de los ejemplos más representativos del cine de autor que, a través del riesgo formal, abordan temáticas comprometidas con nuestro contexto. Sobresalen Amazing Grace, un documental realizado y producido por Alan Elliot utilizando material filmado por Sydney Pollack de un concierto de góspel de Aretha Franklin de 1972 y Lapü, de los colombianos César Jaimes y Juan Pablo Polanco, documental experimental que registra las ceremonias practicadas por la tribu Wayúu en el norte de Colombia.

Por su parte, en Sideral tendremos 3 piezas cuidadosamente elegidas para mostrar historias narrativamente sólidas, dirigidas al público general: Mr. Jones, de la nominada al Oscar, Agnieszka Holland; Seberg, thriller político protagonizado por Kristen Stewart, sobre la actriz estadounidense Jean Seberg; y Bull, de Annie Silverstein, que se estrenó en la sección Una cierta mirada de Cannes.

Horizonte México muestra trabajos audiovisuales que observan reflexivamente el contexto mexicano contemporáneo. Pueden mencionarse Sanctorum, de Joshua Gil, largometraje multipremiado; El guardián de la memoria, de Marcela Arteaga, también acreedor de varios premios y las óperas primas de Carlos Lenin (La Paloma y el Lobo) y David Zonana (Mano de obra).

Finalmente, en nuestras Funciones especiales presentaremos Inna de Yard, de Peter Webber, documental sobre el grupo de músicos pionero del reggae Inna de Yard. La proyección estará acompañada por un concierto de la banda. Santuario, de Álvaro Longoria, un documental en el que los actores Javier y Carlos Bardem exploran la vida submarina del Ártico desde un bote de Greenpeace cerca de la Península Antártica. Estará presente en nuestro festival Carlos Bardem. Y ¿Qué le pasó a las abejas?, un filme que retrata a las comunidades maya que decidieron organizarse para enfrentar a las autoridades mexicanas y la compañía transnacional Monsanto.

Las proyecciones se realizarán en espacios sorprendentes de Tulum: Papaya Playa Project, nuestra sede principal donde tendremos galas y funciones en la playa, además del espacio FICTU, abierto a conferencias y conversaciones; Habitas Tulum, con proyecciones especiales; el complejo Aldea Zamá, donde se montará un espacio de proyección elaborado con materiales naturales, aquí tendrá lugar FICTU niños; Cine by Los Amigos, la única sala de cine en Tulum; así como una sede móvil cuyo propósito es acercar el cine a la gente que no tiene oportunidad de presenciar una proyección. Finalmente, presentaremos ECO FICTU, una pantalla que tendrá actividades durante 2020 en distintos formatos y espacios.

Te puede interesar: Las películas y el rol del diseño de interiores

Esperamos con emoción esta primera edición, que tiene como objetivo reunir una comunidad cinéfila conformada por medios de comunicación, patrocinadores, directores, actores y todos los miembros de la industria, así como público en general para mirar reflexivamente los temas más urgentes por atender en nuestro entorno e iniciar acciones transformadoras. Si quieres revisar la programación completa, consulta nuestra página www.fictu.com.

Deja un comentario